Cerdo Hampshire. Principales características

11 Mar 2024

El cerdo Hampshire es una de las razas porcinas más destacadas, tanto por su morfología como por su producción de carne y, además, por su resistencia. Y hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber: el rendimiento de su carne, el desarrollo a lo largo de toda su vida, su proceso de reproducción… ¡Y por qué es tan valorado por los ganaderos! Sigue leyendo, porque no te lo vas a querer perder. 

cerdo hampshire

Qué raza porcina es Hampshire 

Este cerdo es originario de Hampshire, en Inglaterra, pero ha ido ganando fama por todo el mundo por la calidad de su carne y, además, por la capacidad que tiene para adaptarse a todo tipo de circunstancias. Es relativamente fácil de distinguir porque es negro, pero tiene una franja blanca que rodea tanto su cuerpo como sus patas delanteras.  

Es muy reconocido por su versatilidad, puesto que no solo se usa para producir carne, sino también para criar y mezclar con otras razas porcinas para así crear mezclas mejores. De ahí que su explotación sea tan beneficiosa a nivel económico, puesto que se puede aprovechar de formas muy diversas. 

Antes de ahondar en su morfología o en su producción de carne, queremos dar algunos datos extras sobre el origen de esta raza porcina. No es nueva, ni mucho menos, puesto que se desarrolló allá por el siglo XIX en Inglaterra. Proviene de un cruce entre cerdos locales de Hampshire y otros que habían sido importados tanto de Asia como de la zona de América del Norte. Y, desde entonces, ha ido ganándose la fama que tiene hoy en día. 

Características y morfología 

Estos cerdos se caracterizan por tener un cuerpo muy largo y musculoso, además de una espalda recta y una grupa ancha. Además, tienen una cabeza considerablemente grande, con orejas totalmente erguidas y un hocico corto. Como hemos señalado antes, su pelaje es una de sus grandes diferencias: cuentan con un color negro muy sólido por todo el cuerpo, a excepción de sus patas delanteras, donde se puede apreciar una franja blanca muy ancha. Lo cierto es que esta combinación de colores le confiere una apariencia totalmente diferente y muy reconocible con respecto a otras razas. 

Más allá de eso, debes saber que la cola es mediana, y suele encontrarse ligeramente enrollada. Además, los ojos son brillantes, las extremidades son medianas, fuertes y con pezuñas cortas. Junto a esto, cabe señalar que tienen carne muy musculosa, algo positivo en su explotación cárnica. 

Además de por su apariencia física, este cerdo es conocido por tener un temperamento bastante dócil. Es un cerdo apacible, que se adapta con facilidad a cualquier tipo de entorno; son inteligentes, curiosos y fáciles de tratar en el día a día. Esto también suma puntos de cara a trabajar con ellos en todo tipo de granjas comerciales. 

Producción de carne y calidad 

Uno de los motivos por los que esta raza es tan valorada es por la carne que tiene, que es de una calidad excelente. Es reconocida a nivel internacional por tener un sabor jugoso y tierno, además de por tener un contenido bastante bajo de grasa intramuscular. De esta manera, obtenemos una carne versátil, ideal para todo tipo de platos. 

A esto hay que sumarle que su tasa de crecimiento y desarrollo es bastante rápida. En pocos meses, alcanzan un peso más que adecuado, mucho más alto que el de otras razas. Eso los convierte en una opción aún más rentable, porque se consigue más carne en menos tiempo, y con menos recursos. 

Los criadores de esta raza suelen enfocarse en tratar de conseguir una mejora aún mayor de la calidad de la carne. Para eso, apuestan por el marmoleo y la textura de esta carne, siempre a través de programas de cría selectiva. 

Número de crías del cerdo Hampshire 

Si pasamos a hablar de la reproducción del cerdo Hampshire, es interesante señalar que sus camadas se encuentran, por lo general, dentro de la media. Su promedio es de entre 8 y 10 lechones por cada camada, con lo cual es también un punto positivo. Es cierto que estamos hablando de una cifra que, en ocasiones, puede variar. Depende de la edad de la cerda, de su estado de salud e incluso de las prácticas de manejo que se lleven a cabo en esa granja en particular. 

Lo más habitual es que los criadores busquen preservar e ir seleccionando a esas cerdas Hampshire que tengan mayor tasa de reproducción. Además, tienen también en cuenta la capacidad para criar a sus lechones. Así, a largo plazo, se garantiza una producción muy eficiente y sostenible. 

Cuánto puede llegar a pesar un cerdo Hampshire 

Llegamos a uno de los apartados más importantes a la hora de criar un cerdo, y es su peso final. Como sucede con todos los animales, este es un factor que puede variar dependiendo de su edad, su sexo, su genética, los métodos de manejo que se utilicen e incluso su alimentación. Pero si nos basamos en una media, un cerdo Hampshire que haya sido criado para producir carne puede pesar entre 300 kg y 350 kg una vez alcance su estado de madurez. 

Normalmente, se monitoriza el peso del animal a lo largo de todo su ciclo de vida. Gracias a eso, se sabe cuándo ha alcanzado un crecimiento óptimo, y así se busca maximizar la producción de carne de calidad. 

Como habrás podido comprobar, estamos ante una raza excepcionalmente versátil en cuanto a su adaptabilidad. Además, tiene unas características morfológicas únicas que hacen que se convierta en una apuesta segura en lo que a beneficios para los productores se refiere. Su calidad de carne, su capacidad de reproducción y su resistencia la convierten en una raza muy importante en el mundo porcino. 

Descubre a continuación otras razas del cerdo: