Cerdo Pietrain. Apuntes básicos de esta raza

8 Dic 2023

Una parte integral de la agricultura en España es la producción de cerdos, que se han convertido en una pieza clave de nuestra alimentación. ¡Todos disfrutamos de su carne, desde cuando se presenta a modo de jamón hasta cuando la cocinamos en un plato! Pero ¿sabías que hay una gran cantidad de razas de cerdos totalmente diferentes entre sí? Hoy venimos a hablar de una de ellas, la conocida como Pietrain, que tiene una historia muy extensa. Sigue leyendo, porque te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el cerdo Pietrain

cerdo pietrain adulto

¿Cuál es la raza Pietrain de cerdo? 

La raza Pietrain es originaria de Bélgica, y se ha ido haciendo cada vez más famosa en el mundo de la ganadería no solo por tener un físico muy característico, sino también por sus cualidades genéticas. Y es que ha demostrado ser una raza perfecta para su explotación y su reproducción.  

Lo que más llama la atención de esta raza de cerdo a simple vista es que tiene un pelaje blanco con manchas negras. Son precisamente estas manchas las que lo identifican rápidamente de otras razas, y las que nos indican que estamos ante un cerdo Pietrain. 

Aunque no solo es conocido por tener un color particular, sino también por tener una carne especialmente magra. Y, sobre todo, por lo fácil que es su producción gracias a su adaptabilidad a diferentes entornos. Eso es lo que ha hecho que gane popularidad poco a poco a nivel internacional, y lo que ha hecho que su explotación aumente. 

💡 Descubre otra importante raza de cerdo: el cerdo landrace

Historia y evolución de esta raza 

Como hemos señalado, la historia de los cerdos Pietrain se remonta a los campos de Bélgica. Fue en estos donde comenzaron a verse por primera vez sus peculiares manchas, cerca de un pequeño pueblo belga llamando Pietrain. Justo por eso es por lo que recibieron ese nombre. Y si bien es cierto que los orígenes concretos de esta raza son algo confusos, se cree que provienen de un cruce selectivo entre razas originarias de Bélgica y otras importadas. 

Poco a poco, se fueron refinando sus características genéticas. Los criadores buscaban mejorar su rendimiento tanto a nivel de reproducción como de explotación, además de conseguir una carne cada vez más magra. 

Conforme la industria porcina comenzó a extenderse, esta raza se ha exportado a todo tipo de países. Y de ahí llegó justo a España, donde se ha usado tanto para su cría en general como para su cruce con razas autóctonas. 

Aspectos físicos y genéticos 

Distinguir físicamente a un cerdo Pietrain es muy sencillo, sobre todo por su pelaje. Este es muy claro, casi blanco, manteniendo un tono rosado muy suave, pero son las manchas negras que tiene por todo el cuerpo las que lo convierten en fácilmente identificable. ¡Casi como si de un cerdo dálmata se tratara! Como dato curioso, debes saber que estas manchas son el resultado de un gen concreto, que hace que el color negro acabe por ser dominante. 

grupo de cerdos pietrain

Aunque no es solo su color lo que le hace tan diferente del resto. Además, es uno de los cerdos más musculosos, y este es uno de los datos clave de su popularidad. Son animales muy proporcionados a nivel de tamaño, con un torso grueso y unas patas largas y grandes. Esto se debe a que es portador de un gen que se conoce como halotano, y que hace que su función muscular sea diferente a la de otras razas. Es más, este gen se ha estado estudiando, porque hace que la carne cambie de sabor y de textura. E influye también en la cantidad de carne magra que tienen estos cerdos en proporción con la grasa. 

El hecho de que su proporción de carne magra sea tan alta es un factor positivo en su producción, puesto que son muy atractivos económicamente hablando. 

Más allá de todo lo que hemos señalado, debes saber que tiene un tronco muy ancho, una espalda musculosa y una cabeza corta. También cuentan con una frente ancha, al igual que el hocico, y unas orejas bastante cortas que se orientan hacia delante y arriba. Y su cruz también es muy ancha, puesto que su dorso es largo. A esto hay que añadirle que las piernas son musculosas, un punto crucial también en el aprovechamiento de la carne. Sin duda, un cerdo muy particular. 

Ventajas del cerdo Pietrain 

Como podrás imaginar, teniendo en cuenta las características de esta raza de cerdo, es una opción muy popular en la ganadería porcina. Y es que trae consigo una gran eficiencia, puesto que son animales con mucha carne y una tasa de crecimiento increíble. El alimento que reciben lo convierten en carne magra de forma mucho más eficiente que otras razas, lo que hace que los productores tengan que invertir mucho menos. No podemos olvidar tampoco que es una raza muy resistente, y capaz de adaptarse a condiciones climáticas muy variadas. 

No solo eso, sino que es una carne que se ha dado a conocer por tener una calidad excepcional y un sabor único. Eso hace que los productores sepan que siempre va a haber demanda, puesto que los consumidores saben que obtendrán un buen producto al comprarla.  

Número de crías 

Otro punto positivo a favor de la reproducción de estos cerdos Pietrain es que su tasa de natalidad es bastante buena. Las hembras suelen tener camadas bastante numerosas, además de crías con buena tasa de superviviencia. Y es que demuestran su resistencia y su durabilidad desde las primeras etapas de crianza. 

Cuánto puede llegar a pesar un cerdo Pietrain 

Como sucede con prácticamente todas las razas, el peso de un cerdo Pietrain depende de muchas variables. Depende de la dieta, del ejemplar en concreto, de los métodos de cría… Aunque es cierto que son animales que ganan peso con facilidad, y en carne magra. Eso hace que sean más pesados que otras razas, puesto que los machos adultos pueden llegar sin problema a los 250 kg o los 300 kg. En cuanto a las hembras, estas se mantienen alrededor de los 200 kg o los 250 kg, aunque son datos que pueden variar.