¿Cómo preparar una tabla de embutidos para Navidad?

12 Dic 2022

Llegan las navidades y toca empezar a pensar qué vamos a cocinar este año. Tanto si eres de celebrar la Navidad de manera íntima, como si prefieres hacerlo con toda la familia, ¡sigue leyendo! Esto te interesa.

tabla de embutidos para Navidad

¿Buscas un plato fácil de preparar, con el que sorprender a tus comensales? ¿Y en poco tiempo? La tabla de embutidos es tu solución. El ingrediente estrella de este plato es el producto de calidad, ¡y en este país de eso no nos falta! Es muy socorrido para aquellas personas que no tengan tiempo, o les dé pereza cocinar, quedas muy bien con poquito esfuerzo.

Pero, ¡espera! No empieces a montar tu tabla de embutidos sin antes pensar un poco cómo vas a organizarla. Primero, porque tus invitados no deben comerse algo que has manoseado, y segundo, porque la grasa del embutido manchará la tabla y quedará antiestético.

¿Qué debe llevar una tabla de embutidos?

Esto es algo muy subjetivo, porque depende de nuestros comensales y de nosotros mismos. Al igual que el contenido, la cantidad dependerá de cuántos seamos. Debe haber suficiente para que lo prueben todos, pero sin que se atiborren (sabemos que esto es complicado… ¿A quién no le gusta un buen jamón?).
Al fin y al cabo se trata de un entrante, así que hay que dejar hueco para los siguientes platos.

Empezamos por lo imprescindible: una tabla, generalmente de madera, que sea amplia para poder colocar los ingredientes sin que se amontonen. Como hemos dicho al principio del post, antes de empezar a colocar, meditaremos bien su distribución.

Algunas ideas que combinan muy bien en una tabla de embutidos ibéricos:

  • Embutidos ibéricos: Jamón ibérico o paletilla, chorizo o salchichón ibérico y lomo embuchado.
  • Quesos: de pasta blanda como el Camembert, o de pasta dura como el Manchego.
  • Pan: Galletas saladas, cráckers, colines y picos variados.
  • Aceitunas: las que quieras, de un solo tipo o de varios, ¡aquí con libertad!
  • Fruta fresca: uvas, higos, etc.

▶️ Puede que este artículo sobre cómo acompañar el jamón te interese.

¿Qué no puede faltar en una tabla de embutidos?

El buen gusto a la hora de preparar una tabla de embutidos es “ligeramente” importante. Si no tenemos el sentido del gusto muy desarrollado… mejor le dejamos la parte práctica al artista de la familia y nosotros nos encargamos de apoquinar el dinero en la charcutería.

Recuerda servir a temperatura ambiente los embutidos y lácteos para que tengan la consistencia correcta y mantengan todos sus aromas. Además, puedes servirlos cortados, pero no los dejes demasiado tiempo al aire porque ser resecarán y perderán su encanto.

Decoración y complementos

Añade elementos decorativos como ramitas de romero, hojas de laurel o ramas de acebo para realzar la presentación.

Coloca pequeños cuencos con aceite de oliva virgen extra y tomates secos para dar más opciones a tus invitados.

Distribución de la tabla

Organiza los embutidos y acompañamientos de manera equilibrada y estética en una tabla grande o bandeja. Evita amontonar los embutidos y los acompañamientos para permitir un fácil acceso y una presentación ordenada.

Separa los diferentes tipos de embutidos con espacio para que los comensales puedan distinguir entre cada variedad.

En Ibedul contamos con un abanico de productos del cerdo ibérico con los que decorar tu tabla de embutidos y competir en Navidad con el lomo a la sal que hace todos los años tu tía Antoñita la de Cartagena. Tendrá poco que hacer contra nuestro maravilloso Jamón de Bellota 100% Ibérico con denominación de origen del Valle de Los Pedroches.

Descubre algunas de nuestras recetas con jamón: